Tossals-Cúber-Torrent d´Almedrà-Lloseta

pict6395

José Carlos, Rafael y Ángel  en  el Refugio des Tossals

14 febrero 2009 (sábado)

TOSSALS –CÚBER –TORRENT D´ALMEDRÁ – LLOSETA

 Nos encontramos tempranito en Lloseta, a las 8:30h  llega Ángel y un poco más tarde aparece José Carlos, yo ya llevo un buen rato, lo suficiente para probar los cambios realizados en la bicicleta.

 Hace mucho frío y algunas nubes tapan el sol, así, nos dirigimos al Refugio des Tossals Verds. Nos adentramos en el cañón del torrent d´almadrà, nos impregnamos de la magnífica belleza que nos aporta la naturaleza. No ha mucho recorrido y tras los primeros ascensos fuertes, al llegar a una de la barreras, hay que ver la cara de José Carlos… con cara de penita me pregunta si la subida que queda es así de fuerte. Intuyendo el porqué de la misma, le digo que no, que es más suave y un poco de mentira piadosa… hace el resto. Continuará ruta. La pregunta es debida a que su bici está en el taller, y nos ha traído una rígida que da pena verla.

 Con ánimo arrancamos de nuevo el ascenso, pero a José Carlos parece que le han puesto un petardo en el trasero, apenas podemos seguirlo, llegando al Refugio des Tossals con bastantes minutos antes que nosotros. Aprovechamos unas fotos del refugio y de unos burros autóctonos. Encontramos un “bon grapat” de btteros.

 Hoy hay muchas ganas de hablar, mientras subimos a Ses Cases Velles, estamos más tiempo  parados hablando que ascendiendo. Hay solecito, ¿será por eso?. Al llegar, comemos algo y al querer ponerme las protecciones…¡sorpresa! ¿Dónde están?. Se me cayeron en algún momento. Son las 12:11 min., les digo que bajaré hasta el refugio corriendo, 15´, más otros en subir.. en media hora estaré de vuelta. Flechado, recién comido, como gacela despavorida empiezo el descenso, me encuentro a unos excursionistas y les pregunto, -Sí, a 60 mts del refugio las hemos visto…-gracias, y flechado sigo descenso veloz. Las veo, las recojo y arriba de nuevo, mi estómago, es como una lavadora, más tarde me pasará factura. Llego donde están mis amigos, José Carlos me dice que he tardado 3min. más de lo que dije. ¡No somos nadie, tu!

 Seguimos por el sendero empedrado, dificultando el pedaleo y teniendo que empujar la bicicleta. Poco antes de llegar a la font des Prat, les llevo al puente de piedra, típica excursión  Sóller-Mancor. Les gusta, menos mal. Retrocedemos y llegamos a la fuente. Grandes vacas están acosándonos, tienen hambre y quieren hurgarme la mochila. Saco barritas energéticas y bocata y se la doy a una de ellas en su gran-rasposa-húmeda lengua, al tanto de que no me clave sus cuernos en mi dulce cara (con el hambre que tengo… que son las 14h). Tendrías que ver la cara de José Carlos y Ángel. Se me escapan…. No estamos mucho, no nos dejan comer tranquilos. Decidimos partir hacia Cúber y mira por donde, me pongo pálido, cara más blanca que la cal. Siento un poco de mareo, estos dos son buena gente, me miman un poco, qué si quiero volver, qué me espere e irán a buscar el coche, etc… (pienso que en realidad, no saben dónde se encuentran… pero se lo agradezco).

 Descenso agradable y entretenido del Coll des Coloms, rápido pedaleo por la canal des embassaments hasta  Cúber. Al llegar, hay nubes bajas y algo de niebla, hace frío. ¿Cómo te encuentras? ¿Esperas y te recogemos con el coche? –No. No y no, necesito caña, más caña, así se me pasará. Y entre que vais a por el coche y volvéis, estaré heladito de tanto esperar. Más rápido y cómodo os conduzca yo.

Llegamos a la presa, descendemos por un lateral para llegar al torret d´Almedrà. Hasta la pista que conduce al Refugio des Tossals, el descenso por la canonada de emaya, es pronunciada, pedregosa y estrecha. Teniendo una caída por parte del señor Ángel, nada  de que preocuparse. Lo divertido; pasar por los túneles a oscuras, bueno, gracias a mí, pude yo, realizarlo con algo de iluminación, je je. Lo más peligroso; acompañados de las bicicletas por la canal antigua a ras del cortado de éste impresionante cañón. A pocos metros de llegar a la pista… un árbol nos dificulta el paso, lo rodeamos con cuidado de no patinar. Una vez realizado… rapidísimo descenso a la pista des Tossals y a toda mecha a Lloseta. Disfrutando de lo lindo de la pendiente.

 Salida atípica en muchos aspectos, pero agradable: bicicleta mala de José Carlos, carrera para recuperar las protecciones, abuso de las vacas, mi bajada de tensión, senderos pedregosos, caída de Ángel, túneles oscuros y tenebrosos, locuras y risas tontas en todo el día….¿ ¿¡¡Qué más podemos pedir!!!!???

 Horario:   9h a 17h

Kms   35

PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

 

Esta entrada fue publicada en BTT, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

