Avenc d´en XIM ……. . -203 mts

pict6299

8 febrero 2009 (domingo)

AVENC D´EN  XIM 

      Avenc d´en Xim, situado en escorca, en el término municipal de Pollença, más arriba de Miner petit, posesión abandonada y caserío derruido, cerca del Pla  de la Vaca, con una profundidad de 203 metros. Hayamos la boca o entrada después de una batida repartida entre los cinco espeleólogos que nos atrevimos a salir a sabiendas del mal tiempo reinante. Somos: Vicente, Anders, Biel, Juanjo y yo, Rafael Minguillón 

      Nos encontramos a las 8h en el local, seleccionamos el material a necesitar; mosquetones, cuerdas, cintas, etc… El cielo está cubierto de nubes oscuras, el aire frío y el viento gélido no es motivo suficiente para tirarnos atrás en ésta aventura.

      Decidimos ir con mi furgoneta kangoo, capacidad suficiente para las sacas, mochilas, 260 mts de cuerda, más las mochilas donde tenemos la comida, ropa de repuesto y otras cosas. Nos dirigimos hacia Campanet, para luego tomar la pista en pésimo estado que nos llevará hasta Miner Petit. Tan mal está el camino que Anders, Juanjo, Vicente y Biel, se ven obligados a subir a pie hasta la posesión. Excusa perfecta para calentarse en ésta fría mañana. Como puedo voy sorteando los baches, piedras y otros obstáculos que dificultan el buen ascenso del vehículo.

      Al fin llegamos a lo alto y entre la ventisca, como podemos, nos equipamos, preparamos el material y las cuerdas dentro de las sacas correspondientes. Cerca de un cuarto de hora y estamos cerca de la boca. No la encontramos… hacemos pequeña batida y al final doy con ella. Pego un grito y prestos se acercan. Los últimos comentarios antes de la prospección. Quienes irán de primero, quienes los últimos para desinstalar y otras cosas.

      Biel es el primero, seguido de Vicente (le encanta instalar), Anders, Juanjo y yo el último. Aunque Biel y yo ya la hemos hecho, tenemos dudas iniciales. La parte de la cueva donde empieza el gran pozo,  no lo recordábamos tan abajo. Una vez en ella, respiramos tranquilos. Ya que, por esta zona hay muchísimas cavidades. Hasta la cueva, un pequeño pozo sin dificultad. En ella vemos un murciélago invernando, hacemos el menor ruido posible, afortunadamente se encuentra en la pared opuesta a nosotros. Empezamos el descenso del gran pozo, practicando varios fraccionamientos, las paredes están húmedas y encontramos pequeños “gorgs” con agua

      A un punto del pozo, al lado del fraccionamiento, vemos que se conserva la cuerda-guía, que nos sirve para no tener que hacer el temido péndulo, ya que al descender y a la altura de los -110mts aproximadamente, hemos de continuar por una pequeña ventana, que hay a un lado de este inmenso y amplio pozo. Aquí, lo que menos suele gustar, una estrechez tal, que el material y el arnés no dejan que descendamos fluidamente, ya que, se enganchan en cualquier pequeño saliente de roca, y hay muchos!!!.

      Nos arrastramos como podemos en un descenso suave, sin mucha inclinación, pero estrecho y con movilidad reducida. La paciencia… aquí es fundamental y más con pequeños charcos de agua que comienza a empaparnos el mono llegando a enfriar el cuerpo y sentir esa molestia húmeda.

      Una vez superado, una galería de forma triangular con pequeñas coladas nos llevan al final del avenc. En su fondo, mucho barro. Comemos, hacemos fotos y emprendemos el ascenso. Como es normal en estos casos, los que instalan, o sea, los primeros que bajan, tienen el beneplácito del resto para que sean los primeros en salir. Los últimos, Juanjo y yo, recogeremos los casi 260 mts. de cuerda, desviadores, etc… Pero…. Vicente es un amante de la espeleología, se quedará conmigo y entre los dos haremos el trabajo duro. Juanjo subirá tercero.

       El ascenso es lento y arduo, me cuesta más de lo que creía. Al recoger y ensacar los primeros cien metros de cuerda, me pesan como una tonelada. La saca colgando de la cintura, hace que la cinta del croll de pecho, se me clave en el trapecio. No he terminado de pasar un fraccionamiento, digo libre … y al poco tengo pegado a Vicente. Está ágil y le digo que tenga un poco de paciencia. La tiene, entre el cachondeo que llevamos y el hambre que tengo… llegamos a la cavidad inicial. Nos reciben Anders y Juanjo, Ya llevan media hora esperando y están helados (estamos con los monos empapados de los charcos). Les pasamos las sacas con las cuerdas. Y recuperamos otra. Se adelantan y los últimos en salir, Vicente y yo recogemos lo poco que queda. Afortunadamente salimos con claridad, son cerca de las 18h y hay que llegar al coche. Sopla viento y nos congelamos.

      Llegamos al vehículo, rápidos nos secamos y ponemos ropa limpia y seca y acto seguido a devorar la comida que nos queda. Estamos algo cansados, el descenso por la pista hace que extreme precauciones en la conducción, un despiste y “pa bajo” sin paradas. Sanos y salvos y algo tarde llegamos a Palma, estamos cansados, tenemos algo de sueño y agujetas, pero ya estamos hablando de la próxima  salida espeleológica.

PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESPELEO, General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Avenc d´en XIM ……. . -203 mts

  1. Bernat dijo:

    Hola buenas tardes.
    Mi nombre es Bernat, somos un grupo de espeleologos de diferentes partes de España que en junio vamos a ir a Mallorca a hacer Sa Campana y Avenc des Xim, nos ponemos en contacto con vosotros para pediros algo de información que necesitariamos para no tener problemas y perder el minimo tiempo posible.
    ¿Seria posible que nos hecharais una mano?
    Mi correo de contacto es ……….
    A la espera de vuestra respuesta.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s