Es MORRALÀS

pict6156

25 enero 2009 (domingo)

Es MORRALÀS     (Estellencs)

Último día de fiesta de San Sebastián, esta noche; correfocs, música y para traca final, fuegos artificiales. Excusa perfecta para no llegar  muy tarde a casa y ya de paso no madrugar.

El fenómeno de Pedro me recoge a las 9:30h bien pasadas, llegamos al restaurante des Grau sobre las 11h. Vemos operarios reparando una torreta eléctrica, que ésta noche pasada la gran ventisca que nos azota ha doblado como papel.  Intención tenemos de subir a la Serra des Pinotells y volver por es Quer. Como casi siempre, no se cumplirá. Avanzamos el kilómetro de carretera que nos queda para hacer el ascenso por la pista hasta el refugio des Boal de ses Serveres, 25´ minutos y ya estamos arriba. Aprovechamos que hace buen tiempo, para acercarnos al mirador. Buena vista tenemos, magnífica. A mi vera (foto) observamos el picacho a subir; Es Morralás.

Hace un viento terrible, todavía estoy un poco malucho por esto de la gripe y Pedro un poco vago, así que ya veremos que hacemos. Desandamos unos metros y comenzamos a subir por la pista que conduce al refugio de Sa Coma d´en Vidal. Sencilla subida y preciosa, pasando por bosque frondoso. El refugio está precioso, nuevo y en perfecto estado. Fisgamos por los alrededores para posibles pateos puñeteros que tanto nos gustan.

Seguimos subiendo y encontramos una fuente cubierta, de unos quince metros de profundidad, lástima que tiene unos metros de techo caídos. Ya nos queda poco para llegar al cruce o intersección de caminos (S´esclop, Galatzó y sa coma d´en Vidal). Al llegar, observamos los únicos excursionistas del día, formado por un cuarteto que vienen de s´Esclop y se dirigen al Puig de Galatzó. Saludo rápido y tirando millas, el viento es cada vez más insoportable (si al final, me pasará factura,  ¡ya verás, ya!).

Comemos y bebemos y sin mucho preámbulo “pa rriba”. Pasamos murete con alambrada, cuatro pasos y ascendemos ligeros, cuanto más arriba, más viento. A medida que llegamos al picacho, observamos que hay muchos avencs (simas). Así que, nos paramos cada poco y “degeneración espeleológica” que tenemos, nos entretenemos y miramos todos los agujeros y nos metemos en muchos, imposible en otros sin cuerdas (mira que decimos: “hemos de llevar cuerdas”). Nos entretenemos en buscar pasos angostos por el acantilado: -Se puede bajar. –¿Tu crees?. –Lo intentamos.  Pero sin cuerdas, nos jugamos el “tipo” y van muchas veces ya.

Seguimos con nuestros juegos exploratorios y llegamos al fin a Es Morralàs.  ¡Dioosss! Qué  put… frío que hace. Rápido has la foto. Dice Pedro. Sí, está claro, pero tengo las manitas ya congeladitas. Clic, foto.

Empezamos el descenso, más grietas, más inspección. Llegamos al single Redó y…. anda mira… parece que se puede bajar por aquí. Ya le habíamos pegado el “ojo” antes de subir. Otra aproximación de las peligrosas, patinazo y a volar unos metros (hemos de llevar una cuerda…). Comprobamos y discutimos, es factible, pero mejor hacer éste posible paso desde abajo e ir subiendo. Al revés, un patinazo y a tomar por cu…

Nada, que estamos “perros”. Ya no volveremos para poder regresar al coche por es Quer. Lo hacemos por el pas des Cossis. Sendero chulo y corto y en “na” estamos otra vez en el área de pic-nic des Boal de ses Serveres. De aquí a la carretera, desandamos el kilómetro y poco antes de pasar por el túnel, vemos un camino medio empedrado, que parece pasa por encima. Estaría antes de hacer este agujero, seguro. Pedro se anima, qué raro…, a lo alto, barrera y una buena alambrada, la pasamos como se puede y seguimos caminito. Nos lleva a la altura del restaurante, o sea, donde tenemos el coche. Y mira que cosa, la cosa que han reparado los técnicos de mantenimiento en cosas de torres eléctricas (para no decir el nombre de la empresa, pero seguro ya la has adivinado. Sí, tiene nombre de serpiente, je je).

Vagos, vagos, vagos… terminamos a las 16h y empezamos a las 11h, sólo cinco horitas de nada. Claro que cuando se entere Mariana, luego nos preguntará que por qué con ella hacemos cosas más duras y largas…

PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s