Tramponada veraniega

puesta de Sol   puesta de Sol

26 julio 2008  (sábado)

TRAMPONADA VERANIEGA

Buena acogida a ésta tramponada veraniega concertada por Quique. Nos concentramos unos cuantos en el Conservatorio de Música sobre las 19h, quedando con el resto en el cruce de s´Esgleieta. Llegando a reunirnos cerca de una veintena de personas.

Juntos reprendemos la marcha hasta el Mirador de la Urbanización George Sanz. Aquí dejamos los coches y tras andar unas decenas de metros ya nos encontramos en el sitio. Espectacular vista paisajística. Desde Port de Canonges hasta Sa Foradada y más. La tarde está despejada salvo una pequeña neblina en el horizonte. La puesta de Sol será magnífica.

Mientras unos preparan el Trampó, entre chismorreos y mil batallitas, otros decidimos ir hasta el Poblado Talayotico. Que en su tiempo, y hace tiempo, los estudiosos del tema acondicionaron el terrero para su estudio, dividiendo la zona en secciones para su mejor labor, así como trabajo de desescombro para poder apreciar mejor el resto de las construcciones de la época. Pudiéndose apreciar entre otras cosas, la canalización en piedra del elemento líquido más apreciado; el agua.

De regreso nos encontramos como ya han comenzado a degustar la tramponada. Sin demora hacemos lo propio. La noche nos cae encima, apenas sin darnos cuenta. Y poco a poco se va despidiendo la gente.

 

Documentación;

“Los Talayots”, denominación convencional adoptada por los investigadores para clasificar esta cultura de nombre desconocido, eran un pueblo procedente del Mediterráneo que se instaló en la isla a finales del siglo XIV antes de nuestra era.

“…A partir de 1.400 a C. es la fecha de construcción de los primeros talayots que se ubicaban en lugares estratégicos con un amplio dominio visual de un territorio. Estas características le confieren un sentido claramente defensivo que permitía el desarrollo de las tareas agrícolas y ganaderas. Posteriormente, aparecían los grandes poblados amurallados como el de Capocorb Vell cuya planta adopta una forma casi redonda. Formado por un núcleo de tres talayots circulares y dos cuadrados…”

La cultura talayótica supuso un cambio de ciento ochenta grados en el panorama de la prehistoria isleña. Es la implantación en Mallorca de una cultura con una estructura económico-social marcadamente diferente. Al tratarse de un pueblo marcado por la agrafia (incapacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito a causa de lesión cerebral), sólo la arqueología nos puede aportar fechas y datos a través de los restos hallados en las excavaciones de diferentes poblados.

Foto; el acceso al talayot se producía por un corredor adintelado, generalmente ubicado en su parte inferior, que permitía la entrada a una cámara de reducidas dimensiones, con una columna central que sostenía el techo. Las cubiertas que se conservan están formadas por grandes losas. dispuestas en sentido horizontal, sin descartar otros tipos de cubierta como la falsa bóveda. Estas construcciones podrían alcanzar dos y hasta tres plantas.

preparando la tramponada  pict3853  pict3854  

pict3855  pict3856  pict3857

pict3858  pict3859  los/as cocineros/as         Preparando el trampó.

 

 y Santi en el empeño  pict3862  pict3863             y Santi en el empeño
 

canalización de agua  pict3866  Talayot          canalización de agua                                                              Talayot

pict3868  poblado talayótico  pict3870               Poblado Talayótico

Sa Comuna  Mola de Son Pacs  puesta de Sol          Sa Comuna          Mola de Son Pacs                       puesta de Sol

puesta de sol desde el Mirador  Tramponando  pict3879
Puesta de sol desde el Mirador                       Tramponando

  La protagonista   pict3880  pict3865              La protagonista


 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES, General y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s