Vivac Cala Marmols

puesta de sol tras resto Talayotico    05-06  julio  2008   (sbdo.-dmngo)
puesta de sol tras resto Talayotico

 

VIVAC  CALA  MARMOLS

Julio, hace calor este mes, mucho. Los días transcurren entre sudor y altas temperaturas. Después de comentar con Pedro y Nuria entre varias posibilidades de dónde hacer un vivac; Puig Gros de Ternelles, Serra del Cavall Bernat, etc… nos decantamos por una más sencilla y práctica. Iremos a Cala Marmols.

Al parecer tiene buena acogida y nos reunimos en casa de Pedro; Mariana, Clara, Fernando, Nuria y yo.

Quedamos sobre las 18:30, ni muy pronto ni muy tarde, tenemos que llegar a la cala con un poco de luz. Decidimos llegar con el coche hasta Cala  S´Amonia y de ahí pateo por la costa siguiendo sendero hasta Cala Marmols. Cerca de hora y media.

Una vez en Cala S´Amonia, pertrechamos lo necesario en las mochilas y dispuestos a andar y sudar un poco, descendemos a la cala por una pequeña  y pronunciada escalera, para luego por un senderito ascender a la vertiente opuesta.

De aquí vamos por el sendero bien señalizado a ras de acantilados, típico de la zona de Santany, pasando por zonas con restos talayoticos (los primeros talayots datan de 1.400 A. de C.). Después de pasar por Punta Des Bou y Punta Llarga, ya no nos queda mucho para llegar. Estamos ansiosos, nuestros cuerpos están bañados en sudor, lo que queremos es bañarnos lo antes posible, refrescarnos un poco, la noche cada vez es más patente, llegaremos con poca luz.

Entre mil batallitas, historias, chistes y más cosas, divisamos la cala. El pulso se acelera, los pasos son más rápidos y las ansias de llegar es mayor. Descendemos, dejamos las mochilas y como nos trajeron al mundo, nos metemos en el agua, Oh, Oh… (Mariana fue la primera en meterse), ¿qué tenemos aquí?. No somos los únicos en esta agua salada. Nos acompañan los cnidarios o celentéreos, o sea, las medusas, que lo sepáis. No hay muchas, pero su presencia nos corta un poco. Aún así nos tiramos al agua, la falta de luz solar hace que extrememos precauciones.

Una vez secos empezamos a cenar, cada uno trae lo que mejor considera y con un “queréis probar” cenamos con buena conversación, pasando a los chistes de Pedro. Va siendo tarde, cerca de las 23h. Fernando ya está dentro de su saco de dormir, las mujeres hacen lo propio, Pedro y yo tardaremos un poco. Hacemos coro y seguimos la cháchara. El cansancio, el baño, la cena y las risas…. hacen el resto, cada uno va cayendo en un sopor y quedamos dormidos.

Ah, el amanecer, a las cinco me despierto, ya no puedo seguir durmiendo. Me levanto, y hago unas fotos a mis amigos, están de guapos. Fernando con su antifaz “clic” foto, Mariana…. ¿Dónde está Mariana? Supongo que embutida en su saco “clic” foto,. Pedro me ve y me hace un gesto con el dedo… “clic” foto.  Rostro suave, relajado, medio en penumbra con pequeño trasluz del primer rayo de sol que aparece… ahí esta, ahí están… Clara y Nuria. No puedo dejar de mirarlas, están preciosas, parecen ángeles, tengo que hacer las fotos y “clic” foto. No sale bien,  “clic” otra. El contraluz no me permite inmortalizar el momento, el sol va apareciendo por detrás de la cala. Maldita sea. Si me acerco demasiado…quien sabe lo que puede pasar. Por lo menos quedará grabado en mi retina, qué mejor fotografía verdad. Hago otra.

Después de las fotos me voy a correr un poco por el monte, vuelvo a la media hora y siguen en el saco, no me lo puedo creer!!. Son poco más de las 6h y querían madrugar para ir a la Cova des Drac y no pasar calor.

Decido pegarme un chapuzón acompañado de mis amigos los cnidarios (quiero decir las medusas). Voy alerta, aunque ya no hay tantas. Al  poco se desperezan y Nuria me acompaña en el baño. No veo con muchas ganas ni a Fernando, ni a Clara, ni a Mariana, ni a Pedro. Y el día está precioso.

Desayunamos, recogemos y felices retornamos, intentaremos visitar la cueva, pero al meternos por el camino…. El guarda, como cual águila, acecha nuestros pasos, nos vigila, nos controla, nos sentimos observados. Pasa de largo….se detiene… vuelve atrás. -Ehh… propiedad privada, fuera de aquí (estamos de caza), por la costa sí. Nos dice, eso en pocas palabras. Claro que Nuria, quería tener una palabrita con el guarda, con eso de qué cazan… conejo? Pero oiga… .  Mejor no entrar en disputas, je.

Ya la haremos en otro momento.

Llegamos a Cala S´Amonia y otro chapuzón. Es medio día, Fernando quiere llegar temprana a casa, quiere ver a Nadal jugar la final de Wimbledon contra Federer (Cerca de 5h de juego, ganó nuestro paisano Nadal, felicidades). Primero nos vamos a Santany a beber, estamos sedientos y mira que bien, concentración vehículos antiguos y su posterior bendición. Mariana se lía a hacer fotos, ya las veréis. Después todos se bajarán a Palma, salvo Nuria. Los dos nos vamos a Cap de Salines, aprovechar el sol y las medusas.

-Hay pocas medusas y están en el fondo, me dice Nuria. 

-AAhhh…. Me ha picado una …..AAhhh dos, me han picado dos…. Menos mal que están en el fondo!!!, le digo. Una en el brazo izquierdo y otra cerca de la zona delicada. Me gustaría un masaje…. jooo.

Al atardecer recogemos y en la Colonia de San Jordi tomamos refrigerio,  muchos, y helados. Luego a casa, ya es tarde.

Documento:  “…A partir de 1.400 a C. es la fecha de construcción de los primeros talayots que se ubicaban en lugares estratégicos con un amplio dominio visual de un territorio. Estas características le confieren un sentido claramente defensivo que permitía el desarrollo de las tareas agrícolas y ganaderas. Posteriormente, aparecían los grandes poblados amurallados como el de Capocorb Vell cuya planta adopta una forma casi redonda. Formado por un núcleo de tres talayots circulares y dos cuadrados…”

                      “…La costa sudeste de Mallorca tiene una larga tradición contrabandista que ha perdurado prácticamente hasta nuestros días. También Ses Salines vivió, gracias a la práctica del contrabando, unos años de gran esplendor económico. Los peñascos facilitaban el contrabando…”

PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

pict1776  pict1777  pict1807
   Cala S´Amonia  pict37332  pict37352       Cala S´Almonia
pict37362  pict37372  pose de D. Fernando

pict3737-b  pict3737-c  pict3737d

pict3737e  pict3737f  pict3737g

 

 pict37381  pict37392   pict37422

 Fernando y su antifaz  Pedro y su gesto ¿dónde estará Mariana?             Fernando y su antifaz         Gesto gratuito de Pedro

Nuria y Clara  pict37492  pict37502                     Nuria y Clara

amanecer en Cala Marmols   pict37522  pict37542
amanecer en Cala Marmols
¡¡arriba perezosas!!  pict3755a  pict3755b      ¡¡ arriba perezosas !!
pict3755c  pict3755d  pict3755e
 
pict3755f  pict3755h  pict3755k
 
  ¡Oh, oh..!  pict3755l  pict37562           ¡¡  culito guapo de Rafaaa !!

pict37572  pict37592  Resto Talayotico
                                                                          Resto Talayótico

Cala S´Amonia  pict37621  pict37632               en Cala s´Almonia

pict37642          pict37652          pict37662 pict37672  pict37683  pict37692

pict37702  pict37712  pict37722
Fernando, Rafael, Clara, Nuria, Pedro  Fotógrafa:Mariana       Fernando, Rafael, Clara, Nuria, Pedro Fotógrafa:Mariana
Anuncios
Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s