180608Vega de Valcarce – O Cebreiro – Sarriá (43 km)

 18 junio 2008     miércoles

 VEGA DE VALCARCE – O CEBREIRO – SARRIÁ           (43 Km)

DO CEBREIRO VENCIDO,  GALICIA  por qué te vengas

Uaahhh!!!!…… me desperezo en la litera de la esquina de la habitación, he dormido genial, creo que la mejor noche de todo el viaje. Mi amigo de Valladolid, me pregunta que tal he dormido, de fábula le digo. Según parece varios roncadores hicieron que una peregrina emigrara por los ronquidos y estaba cabreadísima. Claro, yo con los tapones no me enteré de nada, menos mal Je je

A las 8h en punto, como de costumbre, en marcha, cielo despejado, frío del carajo, da igual, todo es ascenso matador hasta Piedrafita y luego hasta el O Cebreiro 1297m.

Comienzo el ascenso de forma suave y constante, cada vez con más fuerza. Me siento como un toro, hace tiempo dejé a Antonio atrás. No la encuentro tan dura como decía la gente. No pasa ningún vehículo, perdón, sí, uno y destartalado. Y detrás a decenas de metros, los pobres perros corriendo con la lengua fuera. A ver que pasa, me digo. Hay un desvío y quiero ver como se las apañan los animales. La hembra orina, el macho husmea y luego hace lo mismo. La perra sigue el rastro y carretera abajo se dirige,. El macho hace lo propio. No se equivocaron.

Sigo mi ascenso, agradezco el frescor y la sombra hasta Piedrafita. No me lo creo, no me ha costado nada de esfuerzo exagerado. Ahora, unos cuatro kms a DO Cebreiro, son más pronunciados.

Mira por donde que aparece un bicigrino, es Javier de Vizcaya. Juntos ascendemos ligeritos. ¿Las fuerzas? Ni idea, pero hemos congeniado. Ahora si se nota el esfuerzo. Nos apoyamos mutuamente. No es la primera vez que hace el camino  (si al final, el único novato seré yo, está claro, ah y Antonio).

Al llegar a lo alto, foto y aparecen dos italianos con sus bicis de corredor y alforjas. Lo hacen todo por carretera. Gustos son amores. Fotos y hablamos… de qué… de fútbol!!! Qué otra cosa si no. Mañana España-Italia. Se recuerda el anterior enfrentamiento.  Nos despedimos.

En O Cebreiro, pedazo bocata de tortilla. A los pocos km de partir, en el Alto de Poio 1313m,nos separamos. Son ritmos diferentes y él ha de hacer ciento y pico de kms hoy. Quiere llegar a la misa de mañana.

-Adiós Rafa, es una pena no poder seguir juntos, pásate por Mungía, me conocen todos, pregunta y nos vemos. Me dice Javier.

-Cómo dicen en tu tierra Agur, amigo. Un escalofrío recorre mi cuerpo.

El efecto Camino de Santiago hace sus efectos. Florecen los sentimientos.

Pero qué veo… Antonio ya está aquí.  Ja ja. Nos vemos y le comento lo de Javier.

Continúo mi ruta por carretera y camino, pasando por aldeas casi fantasmas.

Los bicigrinos lo hacen todo por carretera, ¡qué cosa!. Yo lo hago por el sendero y camino, como marca la costumbre. El paisaje es bellísimo, más peligroso para la integridad física, pero… Sentido común, técnica y pericia hace que disfrute como nunca.  El día, perfecto en todos los aspectos. Son cerca de hora y media de bajada trialera y pedregal. Animales y peregrinos hay a patadas. Me gusta, se quedan boquiabiertos cuando me ven pasar. No se lo pueden creer. Los frenos chirrían. Llego a Samos, tras pasar por bosques y riachuelos. La vista es preciosa.

Hago fotos del lugar y del río. Me voy a comer, son cerca de las 14h, y mi estómago, bueno ya sabéis.

Entran los sevillanos, no me lo puedo creer, que coincidencia. Nos saludamos y me dicen que han bajado por carretera igual que Antonio. Han escuchado a unos peregrinos comentando mi peripecia bajando por el camino.

Antonio comerá en Sarriá, como está cerca, me permito el lujo de descansar un poco. Después de hacerlo, pedalear de nuevo. Ruta al lado del río del mismo nombre, descenso suave y comodísimo. Más tarde, subidas y bajadas, auténtico rompe piernas, así es Galicia. El sol aprieta y quema de lo lindo, cogeré una insolación.

Llego a Sarriá y busco a Antonio, está terminando de comer en un restaurante, al lado del río. Mira que es precioso el lugar, no hay palabras para describirlo.

Buscamos albergue, a la salida del pueblo, última calle arriba del todo, pasamos por cinco o seis albergues, pero nos aconsejan el último. Menos mal, es perfecto.

Me sentí fuerte hoy, como una locomotora, ni subidas al O Cebreiro ni nada han podido conmigo. O sí..???

 Epílogo

Galicia, tierra de verdes pastos, de olores húmedos y asilvestrados, de animales rumiantes y dóciles… ¿qué me has hecho?

¿No quieres que te coronen sin padecer algún mal? Te tenía por derrotada en el día de hoy, pero te vengaste.

Saliendo como Carl Llewis, disparado de la litera al aseo, pude llegar a tiempo de acertar, como Pau Gasol, al aro del water, la gran salida alimenticia. Un arco perfecto de simbiosis entre la boca-comida-wc.

Lágrimas brotan, no de dolor estomacal, sino de felicidad. Se acabó el dolor y llegó el bienestar. ¿Volví a dominar? O me esperas con algo más.

¿Dormiré placidamente Galicia?

Hoy era mi día, és mi dia.

PARA VER TODAS LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

Esta entrada fue publicada en BTT, Camino Santiago en Bicicleta, Camino Francés, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

