160608León-Astorga-Rabanal del Camino (66km)

 16 junio 2008   lunes

LEÓN – ASTORGA – RABANAL DEL CAMINO   (66 Km)

SIN QUERER MOLESTAR…..

Prólogo

¿Pero esto funciona?, ¿me los he puesto correctamente?. No hay manera de pegar ojo. Los ronquidos son tan fuertes como en Viana. Para colmo de los 50 o más que somos, unos roncan, otros hacen el pajarito para que los primeros se callen, un tercero pega voces para lo mismo. Hace calor en éste albergue  y esta amaneciendo, no hay nadie por la calle y parece que amenaza lluvia.  Las horas pasan y mi mente sigue en vela y mis ojos doloridos. ¿No sé qué hacer!. Estoy relajado, como siempre, pero durante las tardes, el bajón aparece, después de comer me da sueño, pero he de seguir….. Me vuelvo a colocar los tapones de cera.

DÍA DE LLUVIA Y VIENTO EN CONTRA

Lo dicho, al final esta noche llovió y continúa. Me cuesta levantarme, las piernas están algo mejor. Me comenta Antonio que hoy ha de llegar a Astorga, el tiempo se le viene encima, aproximadamente unos 48km. Preparamos las bicicletas bajo la lluvia, a poner bolsas para proteger las alforjas, él yo no, las mías las compré impermeables, pero sí el cofrecito.

Nos despedimos, decido quedarme en León hasta que abran las tiendas, sobre las 10h. Mi tarjeta de fotos está completa la tengo que vaciar. Me quiero fotografiar por la catedral y otros monumentos. Mientras espero, desayuno fuerte, ya lo creo!!, dos bocadillos, dos coca-colas, y un trozo de tarta, es lo que hace la espera. Después localizo las flechas que te sacan de la ciudad, aquí esta muy mal señalizado y varios peregrinos me preguntan cómo se sale, no ven nada.

La peripecia para conseguir lo que quiero es tremenda. La primera tienda me vende una tarjeta de 2GB, no me funciona. Voy a otra, me vende una de 1GB, lo mismo.  En otra, lo que hago es que me las graven en un CD y me vacíe la tarjeta. Sí, sí, ningún problema me dice la chavala. –Ok, cuanto es? ¿Me vaciaste la tarjeta?, -Sí, no te preocupes.

Me voy flechado a la catedral y , -Hola, me puede hacer una foto. –Yes. Me dice la inglesa. No posible!! No la vació ¡!!   Yo la mato, son ya las 11:20 y no hecho más que dar vueltas. Voy a otra que está más cerca, le compro el lápiz  de 1GB y veo un Ciber. ¡¡¡¡¡Salvado!!!En cinco minutos hago la transferencia y salgo pitando. Está claro que todo éste follón con la bicicleta a cuestas.

Venga….. foto aquí, foto aquí y aquí…. Oiga, porfa una foto…. Gracias…

Y corriendo al fin salgo de ésta ciudad. Ya está insoportable de coches, ruidos y sobre todo de humos, muchos humos, de toda clase…. Cómo odio las ciudades. Nada más salir hay una cuesta terrorífica y la tengo que hacer con vehículos al lado y camiones, sale a la altura del polígono.

Hasta Villadangos del Páramo, apenas veo peregrinos, son 22km de soledad, pasando entre pueblos con una carretera principal donde el tráfico es insoportable, estos pueblos son (atentos con sus nombres, es curioso); Trabajo del Camino, La Virgen del Camino, Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino.

Es el duro páramo Leonés, sólo suavizado por alguna refrescante vegetación y chopos. Ës casi todo por carretera, pero decido ir por el senderito, aunque la vegetación a cubierto casi todo el sendero, las alforjas dificultan el pedaleo, me da lo mismo, no quiero ir por la carretera, es peligroso y hay mucha circulación.

Algo me relaja, Jooo…. Que bien, mis amigas las catalanas bicigrinas. ¿Pero cómo han llegado hasta aquí? Si las dejé muy atrás hace unos días.  No lo pienso más, que me frustra. Hablo con ellas, que guapas están, y Joana con ese culote blanco virginal, en fin. Me dicen que es la primera vez que cojen bicicleta, de hecho, la compraron para hacer el Camino de Santiago.

Me despido y pedaleo y pedaleo. La cosa va mejorando. Me siento más animado, ¿porqué será?.

Sin querer molestar he de decir que es lo menos bonito que he visto del viaje. Hasta Puente de Órbigo es insulso. Mi impresión, cosa esa que se llama subjetiva, pensamiento propio.

El camino se ensancha y es descenso, a pedalear, cojo velocidad, disfrutooo…. –Oh, noooo….!!!!  Derrapaje brutal y frenado!!! chirriando frenos y chamusquina. Un charco invade totalmente el camino, por poco  me meto dentro del fangal y empapado. Veo una caja de plástico de cervezas, media podrida. Paso por encima de ella con la bici al ladito. Sigo pedaleando, si hay otro charco, lo paso y que se lo que Dios quiera.

Llego a Hospital de Órbigo, tiene un puente de 19 arcos, sobre el río Órbigo, de origen romano, remodelado en el S. XVIII.

Aquí como, son las 14:30. Llamo a Antonio, sólo está a 16Km de aquí, o sea en Astorga. Me lleva poca ventaja. Pero ¿cómo es posible?. Si salió de León sobre las 9h y yo sobre la 11:40h. No lo entiendo. Me dice que no se ha parado que ha ido a buen ritmo, si es así, a que velocidad he ido yo? No me cuadra nada, nada, nada.

Me encuentro con los Holandeses, intercambio de impresiones, se pone a llover, Joder!!. Dormirán en Astorga, yo no lo tengo claro, es pronto para terminar la etapa. Bajo la lluvia continuo.

A falta de 10km , ¿qué veo? No es posible, o sí. Un bicigrino con la mochila en la espalda, ¿¿no lleva alforjas!!

No lo puedo evitar, me acerco y hablo con él. Nos paramos  y mientras se come un bocata, me cuenta sus experiencias en esto del Camino, ya lo ha realizado varias veces. Se llama Alberto, es de Madrid, está fuerte., Va a Santiago donde ha quedado con otros y de ahí hacer la ruta del Norte, increíble pero cierto. La mochila no le molesta en la espalda, increíble pero cierto.

Llegamos juntos a Astorga, él se queda yo recorro el pueblo y quien está ahí…. Antonio, que carita de sueño, claro, hizo la siesta…. Nos fotografiamos con lo más llamativo de aquí; La catedral de Santa María, de estilo gótico florido, renacentista y barroco. Tras las murallas se alza el Palacio Episcopal, que alberga el museo del Camino, encargado a Gaudí. Actual capital de la Maragatería, que por cierto, Antonio me dijo que probaríamos, pero no fue así.

El hombre esta hecho polvo, pero quiere continuar, son las 17:30, de aquí a Rabanal del Camino son 20km y encima subida, subidita que te quiero poquito, inicio de la terrorífica subida a Cruz de Ferro y Monjarín 1405m.

Emprendemos camino, no llegaremos hasta las 19h bien entradas. La salida de Astorga, bien es llana pero a partir de Castrillo de Polvazares…. Se demuestra quién está fuerte.

Entramos en tierra antigua y mítica, aislada voluntariamente durante siglos. Es la comarca de la maragata, tierras grises y desarboladas, pero también valles alfombrados con verdes profundos.

Al llegar a El Ganso, el ascenso es tremendo, Antonio se me regaza, son casi siete km de profundo esfuerzo. Llego media hora antes que él a Rabanal del Camino, pueblo de montaña, que sirvió de avanzadilla de los templarios de Ponferrada para proteger a los peregrinos hasta su llegada al Bierzo. Fue también albergue de Felipe II en su peregrinación a Santiago.

Fin etapa, fructífera, veremos mañana que tal las piernas.  El ánimo a tope. Antonio conseguirá su objetivo, llegar a tiempo, pero porque yo ….. le ayudo un poquito eh…

Qué bien dormiremos.

PARA VER TODAS LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

      imgp1498  Ayuntamiento de León
Edif. Caja España                                Ayuntamiento de León
Catedral de León  pict3510  pict3511                                   Catedral de León
 edificio Caja España  edificio Caja España  pict3512                              Edificio Csaja España

  Museo de León pict3516 Museo de León  Museo de León

pict3519  Albergue Municipal de ...  ...Villadangos del Páramo
Albergue Municipal de Villadangos del Páramo

Camino de Villadangos del Páramo  Puente de Órbigo  pict3524

                                                    Puente de Órbigo

pict3526  Puente de Órbigo  Albergue Municipal San Martín del Camino             Puente de Órbigo

Albergue Municipal San Martín del Camino

Alberto (Madrileño)  Astorga  pict3533
Alberto (Madrileño)     Astorga
Catedral de Santa María (Astorga)  pict3536  pict3537                 Catedral de Santa María (Astorga)
a Rabanal del Camino  a Rabanal del Camino  Albergue Rabanal del Camino                                     a Rabanal del Camino  Albergue Rabanal del Camino
Matrimonio italiano con Antonio  Iglesia de Rabanal del Camino  Albergue Rabanal del Camino     Matrimonio Italiano con Antonio           Iglesia y albergue  de Rabanal del Camino
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en BTT, Camino Santiago en Bicicleta, Camino Francés, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

