140608 Carrión de los Condes – El Burgo Ranero (58Km)

 14 junio 2008   sábado   

CARRIÓN DE LOS CONDES – EL BURGO RANERO  (58 Km)

Prólogo

En este albergue Colegio Espírito Santo, vuelvo a padecer el síndrome de “ojos como platos”. Mi amigo Antonio, a mi vera, “ronca” como un señor, más otro peregrino, hacen un dúo genial. Al levantarnos, son las 6 de la mañana, comento con mis peregrinos de noche (Antonio, de Brasil, Joana y Sara, de Barcelona, otra de Argentina y dos de Alemania) qué paliza nos han dado estos señores con sus fuertes sonidos. Todo son risas, pero las ojeras que tenemos…..

EL DÍA

Con “ojos como platos”, me despido de ellos y otro día más en vela. Paseo por esta preciosa ciudad, llena de  monumentos, iglesias…( su nombre hace referencia a los Condes que mandaban en los dos barrios de la ciudad cuando surgieron los reinos cristianos. Carrión de los Condes fue asiento feudal de la poderosa familia Beni-Gómez, rivales históricos del Cid. Fue morada de reyes.) El camino jacobeo es parecido a la anterior etapa, el sendero va pegadito a la carretera, por lo que, muchos bicigrinos optan por ella. Yo, prefiero el camino, aunque es más duro me distrae más.

Me encuentro muchos peregrinos, hablo con una chica de Brasil, (encontré muchas de ahí), más adelante con el alemán de Nájera, unos bicigrinos holandeses y otros tantos…. Cada uno tira como puede.

El sol aprieta, gracias a una leve brisa se hace soportable y el interminable recorrido de hoy consta; 1ª etapa hasta Sahagún, 37 km. Es ruta llana con subida ligera engañosa. Te pide plato grande y piñón mediano y al mirar el horizonte sólo ves ascenso. Engaña la cosa ésta. Y la 2ª etapa hasta El Burgo Ranero, 18km.

Decido almorzar en San Nicolás del Real Camino y sello la credencial, después de pasar y visitar pueblos como; Beneviere, Calzadilla de la Cueza, Légidos (curioso por  sus tapias de adobe. En la Iglesia parroquial tiene tres imágenes de Santiago: matamoros, peregrino y apóstol. Sus palomares de Tierra de Campos, circulares y cuadrangulares, construidos en adobe),Terradillos de los Templarios (antigua población mudéjar de Moratinos, aquí fotografío las casas-cuevas y casas de adobe)

Al llegar a Sahagún, noto los primeros síntomas de fatiga en las piernas, me digo que hoy no haré mucho, seguro….

Son las fiestas, hay gente por todas partes y veo a mis amigos bicigrinos tomando unas copichuelas, me paro y charlamos un poco, al rato decido continuar, el alcohol hace su efecto y eso que no tomé más que una copita de vino. Ya se sabe;  Si bebes….no pedalees, je j Sahún, la ciudad de los Santos Facundo y Primitivo, legionarios romanos, convertidos al cristianismo y martirizados y arrojados al río Cea.

Al dejarla atrás, empieza la segunda etapa: El burgo Ranero, sólo 18km.  Vienen más subidas, los ascensos son constantes, es un rompe piernas, falta poco para las 13h, hora de comeeerrrrr…. Voy por el Real Camino Francés, me informo que el camino está arreglado y que cada 9mts se ha plantado un árbol para cobijar del tórrido sol a los peregrinos.

El hambre acecha como felino en caza, cruzo los pueblos; Calzada del Coto, Bercianos del Camino y  aquí en Calzadilla de los Hermanillos, a comer!!.

EEhh!! Qué haces por aquí?? (es Antonio, de Murcia, cada uno va a su ritmo y no nos vemos hasta el final del día, en teoría),-No ibas a León?,    -Sí, pero me noto cansado, ya veré cuando llegue a El Burgo Ranero si sigo. –Ok, vaya bien.

No me parece que pueda seguir, seguro que dormimos en el mismo pueblo Después de una buena comida… descanso, me quedan 8km de nada.

A la hora decido partir y…. riinng, riinng…. Cojo el movil; – Aquí yo, allá quien?, -Eh, soy Antonio, je je estooo….. estoy echo polvo, me quedaré aquí , nos vemos y dormimos juntos?, -Ya sabia yo…. Ok, vale, mira dónde mientras llego, pero nada de mariconaditas esta noche, ok? Ja   ja ja.

Pedaleo a gusto hasta llegar, sé que estará todo resuelto y no cenaré solo en éste pueblo tan, tan, tan pequeñito.

Son cerca de las 16:30h, estamos en el albergue, donde caemos rendidos a la cama, hacemos siesta. Cuánta era necesaria…. Y las piernas lo agradecen.

Cenamos y Antonio se va a pasear un rato por el “croadero”, ciénaga lleno de ranas haciendo de las suyas. Yo me retiro a dormir mientras pienso: Por favor que no me ronque esta noche.

PARA VER TODAS LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

          imgp1425  imgp1426
Anocheciendo

 casa de adobe =Moratinos  imgp1447  imgp1472       casa de adobe-Moratinos

casas cuevas =Moratinos  pict3506  pict3507                       casa cueva
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en BTT, Camino Santiago en Bicicleta, Camino Francés, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

