130608 Burgos – Carrión de los Condes (82Km)

Carrión de los Condes  Carrión de los Condes

13 junio 2008  (viernes)  

   BURGOS –  CARRIÓN DE LOS CONDES   (82 km)

 KMS   ET   SANTI PACIENCIA

La jornada de hoy será dura debida sobre todo a la longitud del itinerario. Además de condición física, es importante mentalizarse para la soledad del camino, ya que se  adentra a la meseta castellana. Sobre todo por la climatología, ya que con sol o con viento este tramo se hace especialmente difícil.

Después de recoger los bártulos del albergue de Burgos, partimos a las 8h, como es costumbre. El frío es gélido, unos 5-6 grados, me veo obligado a abrigarme si no quiero que los dedos de las manos se queden pegadas al manillar, ni que decir que las piernas al descubierto están acartonadas, noto los golpes de las rodillas como si fueran bolas de hierro. Los primeros peregrinos son adelantados y con un “Buen camino” nos vamos despidiendo. No por mucho tiempo, en las primeras cuestas, muy pronunciadas, nos adelantan.

Aquí, comienzo a separarme de Antonio, cada uno va a su ritmo y ya nos encontraremos más alante (supongo). Hasta Castrojeriz, la pista va ascendiendo lentamente pero ininterrumpidamente, además hace un falso de bajada y ya no sé qué plato-piñón poner. Asciendes y plato grande, te lo pide, si pones el mediano vas ligero rompes el ritmo. El día comienza un poco nublado, con intervalos de rayos de sol, que queman enseguida la piel. Cremita y a continuar.

Las extensas llanuras de trigo, los sube y baja constantes hacen que sea un rompe piernas. A medida que avanzo, observo los parques eólicos, qué cantidad de estos molinos. Encuentro un grupo de bicigrinos de Madrid, (con grupo de apoyo, claro, sin peso… ) hacemos ruta durante unos kilómetros, pasamos las aldeas de Tardajos y Rabé de las Calzadas, lugar de unión de dos vías romanas y de la Fuente de Prao Torre. Luego a Hornillos del Camino y a unos seis kilómetros más alante con Arroyo San Bol, lugar enigmático del Camino Burgalés.

Un descenso peliagudo y llego a Hontanas, en el Albergue de peregrinos “El Puntido” sello y con tranquilidad hago mi segundo ágape, ñam, ñam…. Al rato, aparece Antonio y sigue directo a Castrojeriz, le digo que partiré más tarde.

Después de descansar voy para allá, es largo el camino, todo el rato es lo mismo, la pista con piedras, barro y surcos que hacen la rodadura complicada, un despiste y al suelo.

Paso por las ruinas de San Antón, que según cuentan por aquí, evocan los recuerdos de la época de la maligna enfermedad gangrenosa del fuego de San Antón que la Orden de los Antonianos curaban milagrosamente. Por cierto data del S. XV, que me he informado, eh.

Julio César fundó Castrojeriz, de eso su origen romano, era una fortaleza emplazada en lo alto de un cerro que tuvo un importante papel en la historia de Castilla. Lo digo, porque soy el único valiente que decide deslomarse, con la bicicleta a cuestas a subir a las ruinas y hacerme cuatro fotos y ver el magnífico paisaje.

Luego me pasó factura. Al descender y llegar al pueblo para ir a Frósmita me las veo y deseo, que cuesta más pronuncia, imposible subirla, arrastring-arrastring, duerant 45 m aprox. que calor, que cantidad de mosquitos, me los como todos, tengo muchísima hambre. Al llegar al Alto de Mostelares, descanso y descanso, son 1300 m que son una tortura, formado por verdaderos terrones de tierra.

El descenso peliagudo, hace que extreme la prudencia, una vez superado sigue y sigue por pista complicada por sus piedras. Paso el Río Pisuerga, qué quiere decir eso? Salgo de la Provincia de Burgos y entro en la de Palencia. Descanso, tengo mucha sed y hambre, en el primer pueblo me paro.

Es Itero de la Vega, me como un menú que casi reviento, estoy saciado. Al emprender la marcha, caray que pesadez, pero poco a poco voy cogiendo el ritmo. Éste pueblo es el primer hito de la región, en la Edad Media me cuenta el “l´amo” del restaurante, era calificada “como tierra de tesoros, de oro, plata, caballos, etc.. abundaba el pan, vino, carne, pescado?¿ y leche…

Llamo a Antonio, se pensaba que yo estaba por delante, pero no, me quedé en Castrojeriz, viendo la Iglesia, su exposición y luego el Castillo a lo alto del cerro. Quedamos en vernos en Carrión de los Condes, final de etapa. El partía de Frómista, bueno ya le alcanzaré. 

Que pesadez de ruta, eterna, pero preciosa, pista delicada, no puedes estar despistado, al llegar a Frómista…. estaba a punto de quedarme a dormir, pero algo me dice que no, que sigua. Menos mal, me encontré, después de varios pueblos a Antonio, que iba despacito. La compañía es amena y entretenida, otra vez las risas, es que no paramos.

El desespero aparece, 17km, eterno… 14km… interminable…. 7km… ya queda menos…..1km al fiiinn llego, el trasero resentido, el estómago ni cuento y una llamada….¿de quién? el amigo a pinchado, vuelvo a tras unos dos kilómetros y me lo encuentro luchando con la rueda. -Cómo se colocará esto?. Na… una media hora o más. Dos chichas de …. uffff que maravilla, se paran para ofrecer su ayuda. Son Catalanas.

Nos presentamos y siguen adelante. Nos vemos después en el Albergue privado del Colegio del Espíritu Santo.  Ameeennn…

Hemos llegado sobre las 19h, es tarde, tenemos hambre y sueño, después de ducharnos cenamos algo y a la cama, aquí cierran a las 22:30h.

Pendiente: Ver el pueblo.

PARA VER TODAS LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

imagen2  imagen3  imgp1441 
  De los Míos   imgp1453   pict3464               De los Míos                          
Albergue El Puntido -Hontanas  pict3462  Ruinas Convento de San Antón S.XV
pict3468   pict3469  Castrojeriz           Ruinas Convento de San Antón S.XV

pict3471  castillo alto del cerro de castrojeriz  pict3480  Castrojeriz    Castillo alto del cerro de Castrojeriz

pict3481  pict3482  pict3483
pict3485  pict3487  pict3488
pict3489  pict3490  pict3491

pict3492  pict3493  pict3494

en Carrión de los Condes Antonio y sus pinchazos  pict3496                              Pinchazo de Antonio
 pict3503 pict3498   el perrito amaestrado                               
pict3500  pict3501  Carrión de los Condes                       Carrión de los Condes
pict3499

 
 
 

 
 
el perrito amaestrado

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BTT, Camino Santiago en Bicicleta, Camino Francés, General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s