120608 Belorado – Burgos (54Km)

12 junio 2008       jueves

BELORADO – BURGOS   (54 km) 

DÍA BARBARO

Desayuno con nuestros amigos del albergue: El matrimonio francés, Dedé y Dodó (Daniel-Dolores), María de argentina, un matrimonio de Valladolid, y claro con Antonio de Murcia.

Nos despedimos y con Antonio empezamos la andadura, estamos contentos, nos hemos reído mucho y hace buen día. Nos tomamos el día con filosofía, sólo hay una subida fuerte hasta San Juan Ortega 997m y luego todo bajada hasta Burgos. En teoría.

Emprendemos la macha y a los pocos kms, nos encontramos lo tan temido para los bicigrinos: El Barro, caminos embarrados y llenos de agua. Como podemos, igual que los demás peregrinos pasamos estos obstáculos. Con risas por parte de todos cada uno pasa como puede. Más de uno hunde el pie hasta el tobillo, unos patinan, otros arrastran su carrito con sudor…

Una vez superado el obstáculo se sigue, hay mucho ambiente, encontramos muchísimo peregrino por el camino.

Pasamos por Tosantos, llama la atención la ermita rupestre de Nuestra Señora de la Peña, a continuación por Villambistia, que conserva un trozo de calzada romana, pasando por Espinosa del Camino y Villafranca Montes de Oca. Aquí me paro a tomar un refresco y un bocadillo. Ahora viene lo más duro, hay que reponer fuerzas. A Antonio hace kms lo dejé atrás. Ya no nos veremos hasta final de etapa. . Y ya el ascenso fuerte, “arrasting”,

Conozco un grupo de bicigrinos de Madrid, van fuertes y me uno a ellos (es un decir). Emprendemos la subida por un bosque inmenso, precioso, con mucha vegetación un día clarísimo, aunque sufrimos, disfrutamos, hay que bajar de la bici por momentos, pero prácticamente toda la cuesta la hacemos sobre ella. Los peregrinos nos dan ánimos. Me encuentro fuerte, no desfallezco, esto promete.

Para llegar a lo Alto de la Pedraja, a partir del primer km duro, la subida es más tendida y más cómoda. A dos kms y medio de comenzar hay un merendero para descansar y reponer fuerzas, esto en mitad del bosque, está claro. Y de aquí al Monumento a los fusilados en la guerra civil me queda dos kms y medio de fuerte ascenso. Foto al llegar, en recuerdo y memoria.

Una vez superado el último repecho, foto y a prepararse para lo mejor. Hasta San Juan Ortega, todo, todito es bajada relámpago por una pista amplísima, con barro por momentos y algún que otro charco. Es lo más divertido por el momento. Disfrutamos de lo lindo. Qué bárbaro!!! Esto no termina nunca, descendemos a toda velocidad sin molestar a nadie, aquí cabe todo el mundo. Llego a superar los 45 km por pista!!! Temeridad, está claro, pero si se puede y controlas…. Los piques con los Madrileños son buenos, je je je

Pero como todo lo bueno tiene su final….al terminar queremos almorzar, pero en San Juan Ortega, no es posible. Les comento que en Atapuerca se come bien, yo adelanto. Me meto dentro de otro bosque frondoso y a los pocos minutos aparecen y dicen que ellos también, que en el bar son lentos. Así que….. otro repecho y otro descenso de placer y en Atapuerca mientras ellos van al bar, yo me presento ante los yacimientos pleistocénicos. Lo malo es que las visitas son sólo los fines de semana, a partir de julio serán todos los días. ¡Mi gozo en un pozo!!

Me reúno con ellos, almuerzo y mientras tanto ojean mi guía, una que me hice, les gusta mucho… y tanto que no la dejan!

Deciden partir, ya nos veremos. Llamo a Antonio, no está lejos, pero yo he de continuar después de un descansito. El día es maravilloso. El último ascenso a la Cruz de Sierra de Atapuerca, la quiero hacer solo de verdad. Son unos dos kms. Necesito absorber toda la naturaleza de mí alrededor, los sonidos, las fragancias, todo lo que respire Naturaleza.

Así que arranco, despacito, tengo el estómago lleno y la subida es fuerte del carajo. Cada vez veo más molinos eólicos allá en el horizonte, prácticamente será así hasta llegar a Santiago.

Al llegar a la cruz, que se encuentra en una grandísima explanada, me hago las fotos de rigor, ¡qué bien, no hay nadie!. Inspiro fuertemente los olores de la naturaleza. Estoy contento, esto es vida.

Ahora viene una bajada tremendamente pedregal, aquí ¡ojo!, te puedes hacer daño de verdad. Pero qué placer, me siento eufórico,  aúllo de placer, ahora que no hay nadie y piense que estoy loco, je je

Sigo descendiendo y paso por Orbaneja y Villafría y así hasta Burgos, la parte peor… entrada por el interminable polígono, entrar a la ciudad en día laboral, coches, ruidos, humos, etc…. Atravieso la ciudad y llego ¿a dónde? Pues a la Catedral, que decir, impresionante, y sus avenidas y  su ambiente. Veo que hay muchos parques, jardines, etc…se respira frescor. Telefoneo a Antonio, también está por aquí. Nos encontramos. Buscamos albergue municipal, regentado por un hospitalero mallorquín de Son Cladera,. Y todo arreglado, corriendo a comer al comedor municipal que está en frente, a punto de cerrar. Son las 15h.

Paseo por la ciudad, fotos, visitas a la Catedral y otros monumentos, conocemos a un simpático lugareño, Guillermo Barrioso, 91 años, se conserva de bien y lúcido total. Busca novia, y tenemos que ser buenos y aprovechar la vida de forma sana. Son 12 hermanos y sólo quedan tres. Hablamos rato tendido y nos despedimos. Te recorre una cosa por el cuerpo…. Ah.. ¡!  no le dejaron hacer la mili por tartamudo, pero la vedad es que no tartamudeaba nada de nada, se ve que luego le llevaron a una escuela para corregírselo.

Me encuentro con los mallorquines; Mario, Yolanda, Miriam y Jorge. Hablamos un rato.

Es hora de retirarse…. Nos dirigimos al albergue, cena y a dormir, mañana será otro día. No tengo problemas… me pongo mis tapones que me dio Antonio y cierro los ojos. Oscuridad total y paz.

PARA VER TODAS LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

   Digital StillCamera               IMGP1390
pict3421  pict3422  pict3423

pict3424  pict3425  pict3426

Llegando a Villafranca ...  ...Montes de Oca  ascenso al Alto de la Pedraja            Llegando a Villafranca       Montes de Oca
pict3430                 pict3431       pict3432               Alto de la Pedraja

San Juan Ortega  997m  pict3435  pict3436                San Juan Ortega 997m

pict3440  pict3442  pict3443

Cruz Sierra Atapuerca  pict3445  Burgos        Cruz Sierra Atapuerc

pict3447  Burgos  pict3448  pict3449

 Rafael y Antonio en Burgos   pict3450  pict3450a Rafel y Antonio en Burgos

  con Guillermo Barioso  pict3450c   pict3452         Con Guillermo Barioso

pict3454  pict3455  pict3456
Esta entrada fue publicada en BTT, Camino Santiago en Bicicleta, Camino Francés, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

