110608 Nájera – Belorado (51Km)

 11 Junio 2008  (miércoles)    

NÁJERA – BELORADO   (51 km)

PRÓLOGO

Si leíste el anterior lee éste y compara la noche.

En éste albergue Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Nájera, donde dormí. Tiene unas 100 plazas. En una sola sala o habitación, conté cerca de 42 literas.  Hay de peregrinos metidos ahí. Estaba preocupado por otra noche sin pegar ojo, pues para que veáis. Sólo uno roncaba y suave. Con tanto  peregrino metido el silencio era tronador. Y en Viana, eran nueve y todos roncando como descosidos. Me desperté con fuerza y ganas de pedalear.

Diario de un bicigrino

La noche fue de un ambiente maravilloso, hablando con todos (la mayoría extranjeros, que no me oigan, que dicen que ésta palabra no debiera de existir). Risas, fotos y demás. Al levantarnos de igual manera. Antonio y yo nos dirigimos al habitáculo de tender la ropa y lavar. Sacamos las bicicletas, oh. oh, el tiempo no acompaña. Lluvia.

Después de prepararnos y desayunar mi bocadillo de 3 piezas de  lomo con pimientos rojos picantes que tenía de hace dos días (qué sabroso), sobre las 8:15 nos vamos. Despedimos al alemán que no hay manera de entendernos, ése si va con sobrepeso.

1ª etapa; Nájera a Santo Domingo de la Calzada, está cerca, unos 20km aprox. pero se hacen largos. 2ª etapa;  Santo Domingo de la Calzada a Belorado.

Cómo ha llovido mucho vamos por la carretera al principio y a unos kilómetros por el camino oficial. Rioja, conocida por sus plantaciones sin límites de trigo, caminos que suben y bajan constantemente. En una de ellas, una enorme cruz de hierro, descansamos y foto. A todo esto, mientras pedaleamos no ya con tanta fuerza, nos vamos cruzando con muchos peregrinos. Y lo más llamativo: muchas mujeres van solas!!! Hablamos con ellas; unas argentinas, otras más numerosas alemanas e inglesas.

El tiempo no acompaña, nos llueve, hace viento, luego calor, sopor, humedad, etc.. Pero el ambiente es festivo, las vistas de esos campos interminables y esas cuestas…. igualmente, no faltaba más.

Congeniamos de maravilla, éste Antonio (Murcia) y yo (Mallorca), nos lo pasamos de muerte y evita el desfallecer en los momentos más duros del camino. Los ánimos son constantes y la interacción con los demás. . .  que puedo decir…

El recorrido de hoy no será largo, cerca de 51km. Pararemos en Belorado porque este tiempo te vuelve loco y amenaza una de tormenta…

Vamos por el camino oficial, arriesgándonos a encontrarnos con charcos y barro, nos da igual, bueno casi. Otros van por carretera, como hay huelga de camioneros… Pero oye, no verán nada, ni los pueblos con sus construcciones del S XII, S X, etc.. ni hablarán con los aldeanos y ni tampoco cómo un perro alemán transporta su propio petate o alforjas, hay foto, y hablamos con estos peregrinos. Y tampoco verán como una parte del camino asfaltado está cerrado al tráfico por derrumbe, hay foto y más cosas.

Al llegar a Belorado, recorremos un poco el pueblo, pasamos a sellar la credencial (una o dos veces al día) y nos encontramos con el alemán. -Hola, va bien?  Ni se entera. Buscamos albergue, hay varios y por comodidad y prestación, Albergue “Cuatro Cantones” gana.

Está muy bien, con piscina, el agua está fría, es bueno para el cuerpo. A la ducha y lavar la ropa. Hay una peregrina de Argentina que vive en Alemania, se ha pedido 5 semanas para hacer el Camino, sola eh¿? SOLAA….  Nos ponemos a hablar todos los presentes será una noche muy concurrida y amena.

De Nájera donde partimos hasta Belorado, hemos visitado los pueblos de la ruta; Leiva, Grañon -precioso-720m, Redecilla del Camino, Castildelgado, Viloría de Rioja, Villamayor del Río 789m y Belorado 770m.  Paisaje… inexplicable.

Mañana tendré que hacer más km, si no…. mal negocio, pero el tiempo no acompaña. Ah!! Si vierais la bicicleta, está irreconocible de mie… de barro, je.

Saludos a todos, lo único que tengo es sueño, ni agujetas!!!! Estoy animadísimo y me gustaría poder transmitir lo que siento. 

PD: Tengo fiebre e inflamación de amígdalas.   Una persona (guapa ella)  me lo ha pasado a través del móvil. Fue comentarme que estaba pachucha y ya veis.

PARA VER TODAS LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

imgp1404  imgp1423  imgp1424
pict3382  pict3383  Santo Domino de la Calzada                         Santo Domingo de la Calzada
pict3385  pict3387  pict3389
pict3390  pict3391  pict3392
  Cruz de los Valientes -Grañon  pict3393  Grañon                Cruz de los Valientes-Grañon
Iglesia de Grañon  pict3398  imgp14231                 Iglesia de Grañon
Anuncios
Esta entrada fue publicada en BTT, Camino Santiago en Bicicleta, Camino Francés, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s